cantabria.com
Cantabria.com » Puntos de interés » Castro Urdiales
 

Volver Castro Urdiales

Situada en la costa oriental de Cantabria, Castro Urdiales está rodeada de vestigios históricos, herencia de un rico legado bimilenario. Fue fundada como colonia romana por el emperador Vespasiano con el nombre de Flavióbriga.

En la edad moderna, la antigua villa ballenera supo transformarse en puerto pesquero y comercial. Y ya a finales del siglo XIX, como enclave de veraneo, se configuró en la ciudad dinámica y de servicios que es hoy en día.

Castro Urdiales conserva un interesante casco viejo, con callejuelas que invitan al paseo antes del disfrute de uno de los principales atractivos de la villa: su gastronomía. La cocina castreña conquista con sus besugos y caracoles, acompañados por los productos de la industria conservera del municipio. Entre ellos, son sin duda las anchoas en aceite de oliva las que gozan de mayor reconocimiento.

La villa ofrece además una edificación popular muy característica, con balconadas de madera orientadas a los jardines del paseo de Amestoy.

El conjunto urbano de la puebla castreña tiene origen medieval y está reconocido como Conjunto Histórico.

Su patrimonio monumental está formado por la iglesia de Santa María, que por su tamaño y aspecto parece una catedral y data del siglo XIII, el castillo-faro que se ubica junto a ella y el bello puente medieval y la ermita de Santa Ana.

La Iglesia de Santa María es el monumento gótico más importante de Cantabria. De plata basilical, formada por tres naves, posee un ábside rodeado de una girola con tres capillas radiales.

El conjunto constituye la imagen más representativa y hermosa de la localidad, que en épocas más recientes se vio enriquecida con las obras de Eladio Laredo (prestigioso arquitecto castreño), entre las que sobresale el palacio Toki-Eder, de estilo modernista clasicista a modo de villa italiana.

Dentro del patrimonio arquitectónico, destaca también la torre del Ayuntamiento del siglo XVI, La Casa de los Chelines y el edificio del Royal.

Las fiestas castreñas son especialmente populares en Cantabria. Gente de toda la región acude cada año para disfrutar de la vistosidad del Coso Blanco -desfile nocturno de carrozas de papel de seda que se celebra en verano- y el dramatismo y la espectacularidad de la Pasión Viviente, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, que tiene lugar en Semana Santa.

Cuenta con un bello club náutico, en torno al cual se han consolidado las competiciones de regatas de traineras.

 

 

Imágenes

Castro Urdiales
  • Mvl. 639 40 34 94
  • Facebook
CANTABRIA.COM
Facebook Instagram